Tipos de hernia discal en los perros |
La compresión de la médula espinal por una herina discal puede causar parálisis en los perros. La columna vertebral del perro está formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y de 20 a 23 caudales. Y hay dos tipos: Hansen Tipo I y Tipo II. Hernia discal Hansen tipo I
Las razas más comunes que se pueden englobar dentro de esta definición son: Teckels (en todas sus variedades, son los perros "salchichas"), caniche, pequinés, beagle, cocker, jack russel, basset hound, bull dog (inglés y francés).
Se produce una degeneración del núcleo pulposo y una degeneración del anillo fibroso del disco a edad temprana. Si se produce un movimiento brusco de columna (saltos, caídas, subidas y bajadas del sofá) se produce la fragmentación del anillo fibroso permitiendo la extrusión del núcleo pulposo hacia el canal medular, dando lugar a una compresión aguda y focal de la médula espinal.
Hernia discal Hansen tipo II
La hernia discal Hansen tipo II se observa en perros de 5 a 12 años de edad, de razas no condrodistróficas (pastor alemán, labrador).Los signos clínicos tienen un desarrollo lento. Se produce una degeneración fibrosa del núcleo discal que da lugar a una protusión gradual del material contenido dentro del anillo degenerado, pero intacto, la cual produce una mielopatía (lesión medular) compresiva focal, lenta y progresiva.
Grados de la hernia discal en los perros
Según la severidad de la compresión de la medula, la hernia discal se clasifica en los grados del 1 al 5.
Hernia Discal Grado 1 Sólo compresión leve espinal con específicamente compromiso meníngeo lo que se traduce en sólo dolor para vertebral.
Hernia Discal Grado 2 En este caso el compromiso ya es más profundo dando como síntomas una disfunción de las sensaciones del perro procedentes de los músculos y sus anexos que informa sobre la altitud, los movimientos y el equilibrio debido a la compresión de de los tractos dorsal de la columna.
Hernia Discal Grado 3 La compresión es más profunda involucrando los tractos motores, y por ende aparece definitivamente Ia plejia o parálisis.
Hernia Discal Grado 4 Es lo mismo que lo anterior, pero en estos casos hay además una alteración de la funcionalidad normal del reflejo detrusor o de micción y el perro comienza a retener orina.
Hernia Discal Grado 5 Es el peor caso que se nos puede presentar. Se define por adicionar a todos los signos anteriores, la pérdida del dolor profundo. En estos casos el pronóstico para el paciente es más desfavorable. Los grados 2 y 3 son frecuentemente abordados por neurocirugía obteniéndose con ella muy buenos resultados. Temas relacionados:Perros con hernia discalSíntomas de hernia discal en los perros Tratamiento de la hernia discal en los perros ¿Qué pronóstico tienen las hernias discales en los perros? |
< Anterior | Siguiente > |
---|